El Consejo de Gobierno da luz verde a la firma de un convenio con la Diputacin de Bizkaia sobre el archivo de la familia Sota y la naviera "Sota y Aznar" (Consejo de Gobierno 17-10-2023)

Fecha de publicacin: 


      fotoconsejo.jpg
  • Mediante este convenio se mantiene el compromiso del Gobierno Vasco de reconstruir el archivo de la familia Sota dividido por la Guerra Civil y el franquismo

El Consejo de Gobierno ha dado su aprobación al convenio que se firmará con la Diputación Foral de Bizkaia cuyo objetivo es la reconstrucción, catalogación, digitalización y difusión del archivo de la familia Sota y de la naviera "Sota y Aznar".

A principios de año la familia Sota puso a disposición del Archivo Histórico de Euskadi gran parte de sus fondos. En virtud del presente convenio, los fondos que obran en poder de la Diputación Foral de Bizkaia se digitalizarán y difundirán en el Archivo Histórico de Euskadi.

En el acto celebrado a principios de año el propio Lehendakari y el consejero Bingen Zupiria destacaron el valor "histórico" de estos fondos. Además, el Lehendakari subrayó que la recuperación de los archivos que quedaron dispersos por la guerra civil y el franquismo es una cuestión de patrimonio histórico y también es un asunto de memoria democrática y de justicia democrática. Siguiendo el compromiso adquirido aquel día, el Gobierno Vasco ha colaborado con el resto de entidades depositarias, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Sabino Arana, en la reconstrucción del archivo dividido por la Guerra Civil y el franquismo. En virtud de este convenio se reconstruirán los fondos de la familia Sota y de la naviera "Sota y Aznar" en el Archivo Histórico de Euskadi.

Mediante el presente convenio, los fondos de archivo de la familia Sota y de la naviera "Sota y Aznar" serán catalogados y digitalizados en formato abierto de acuerdo con las normas vigentes para el sistema de archivo. Posteriormente, la difusión del catálogo y de las imágenes digitales asociadas estará disponible en el portal Dokuklik. Por otra parte, el presente convenio de colaboración no conllevará contraprestación económica entre las partes.

 

Informacin adicional